Brecha digital


¿Qué es la brecha digital?
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.


¿Cuántas personas se encuentran actualmente excluídas del acceso a la tecnología?
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 4.500 millones de personas (dos tercios de la población mundial) no tienen acceso a la tecnología.

En Argentina, según la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el 33% de los hogares aún no tiene acceso a una computadora, mientras que el 38,2% no cuenta con conexión a Internet. 


¿Cuáles son las consecuencias de estar excluído del mundo digital?
No tener acceso a la tecnología implica estar en una situación de desigualdad: desigualdad de oportunidades ante las demandas del mercado laboral actual, desigualdad en el acceso a la información y a los bienes culturales.


¿Qué tareas desarrolla Fundación Equidad al respecto?
Respecto al acceso a la tecnología, nuestra propuesta es reciclar los equipos informáticos que las empresas y los particulares ya no utilizan -ya sea por obsolescencia o mal funcionamiento-, con el fin de donarlos a entidades sociales y educativas de todo el país.

En cuanto al acceso a la capacitación y al uso de los dispositivos tecnológicos, brindamos cursos de informática (programación, operación y reparación de PC, entre otros) con el objetivo de ofrecer herramientas de inserción laboral a jóvenes y adultos.

Además, en agosto del 2016 lanzamos el proyecto "Casas Digitales", un programa de formación en reparación de celulares y tablets para jóvenes de las villas de Buenos Aires. 

 

 

Fuente: www.labrechadigital.org