E - residuos


¿Qué son los e-residuos?
Los residuos electrónicos (e-residuos) están constituidos por todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y son desechados.
Actualmente este tipo de residuo es vertido a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante, ya que un 3% de cada computadora está compuesto por residuos contaminantes (plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio y cromo, entre otros). El resto de los materiales se divide en un 25% de componentes recuperables y un 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, y cobre, oro, níquel, estaño de las placas).


¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer de la naturaleza?
Seguro que te sorprende.
Una computadora incluye en su estructura materiales que tardan entre 10 y 300 años en degradarse.
Esto significa que si no reducimos, reciclamos y reutilizamos lo que desechamos, convertiremos nuestro mundo en un gigantesco vertedero contaminado.


¿Qué tareas desarrolla Fundación Equidad al respecto?
Nuestra propuesta es reacondicionar los equipos informáticos que las empresas y los particulares ya no utilizan -ya sea por obsolescencia o mal funcionamiento-, con el fin de evitar que se conviertan en residuos tecnológicos. Luego realizamos una labor social, donando estos equipos a organizaciones y escuelas de escasos recursos.

¿Qué hacemos con los componentes que no podemos reutilizar?
Intentamos reparar y reusar la mayor cantidad de elementos, y aquellos que no pueden ser recuperados los derivamos a Scrap y Rezagos, empresa encargada de la disposición final respetando los estándares legales y ambientales vigentes. Silkers S.A. es quien lleva a cabo este trabajo en la Provincia de Buenos Aires.


Ya que la contaminación del medio ambiente es consecuencia del desecho incorrecto de otros materiales, te acercamos esta página, donde podrás consultar dónde y cómo reciclar cada tipo de residuo: dondereciclo.org.ar.