Un modelo productivo y económico alternativo: la economía circular

logoo22El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo, está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente no respeta el ciclo de vida de la naturaleza, y se desarrolla de modo contrario al desarrollo sostenible

¿Existe alternativa? Sí! Conocela...

 

econ-circular-logo¿Qué es la economía circular?

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medioambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo -nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientalesal agotar su vida útil. 




Las 10 características principales de la economía circular:

1) El residuo se convierte en recurso: todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza, y el que no es biodegradable, se reutiliza.

2) El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

3) La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar, para la elaboración de nuevos productos.

4) La reparación: encontrar una segunda vida a los productos.

5) El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

6) La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

7) Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes.

8) Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.

9) Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

10) Gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.



En Fundación Equidad creemos que la economía circular es, sin dudas, el futuro. Es por esto que incentivamos la cultura del reúso a través del reciclaje de equipos informáticos en desuso, para su posterior donación a quienes actualmente no tienen acceso a la tecnología. 


SUMATE a esta acción "circular" donando las computadoras que ya no se usan en tu trabajo!

 

Fuente: http://www.sostenibilidad.com

Visto: 5648