Cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Th4DR8c3Las razones que explican este crecimiento en el volumen de residuos electrónicos son, fundamentalmente, el aumento del consumo de tecnología y un mal tratamiento de los componentes de los aparatos cuando se dejan de utilizar.


Se estima que cada año se generan unas 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que la convierte en el tipo de basura que más rápido crece en la actualidad.

 

En la Argentina, cada habitante genera en promedio 10,7 kilos de basura por año, algo más que el promedio mundial, que es de 7 kilos por año. De este porcentaje tres kilos corresponderían a pilas, computadoras, teléfonos, televisores, heladeras, lámparas o electrodomésticos que, por desconocimiento o desaprensión, terminan siendo descartados en la basura diaria o en la calle.

Una de las consecuencias más graves que tiene el incremento de estos desperdicios, es que la inmensa mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos tóxicos como el bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que si no se tratan adecuadamente pueden provocar grandes daños al medioambiente y a la salud de las personas.

Teniendo en cuenta este contexto, en Fundación Equidad hace 15 años que nos dedicamos a reciclar los equipos informáticos que las empresas y los particulares ya no utilizan -ya sea por obsolescencia o mal funcionamiento-, con el fin de donarlos a escuelas, ONGs y hogares de Argentina.

En cuanto al acceso a la capacitación y al uso de los dispositivos tecnológicos, brindamos cursos de informática (operación y reparación de PC, entre otros) con el objetivo de ofrecer herramientas de inserción laboral a jóvenes y adultos. Además, en agosto lanzamos el proyecto "Casas Digitales", un programa de formación en reparación de celulares y tablets para jóvenes de las villas de Buenos Aires, en alianza con el Gobierno de la Ciudad. Estamos dictando el primer curso en la Villa 31, con 93 inscriptos! 



Fuentes:
www.noticiasambientales.com.ar
mineriaurbana.org

Visto: 1979