"El hecho de otorgar acceso a herramientas digitales en una comunidad es revolucionario"

IMG 20161205 210411SystemaD es un proyecto de integración social y financiera basado en tecnologías blockchain, llevando a cabo programas de alfabetización digital y financiera, emprendedurismo, un sistema de reputación, una billetera electrónica y experiencias de comercio justo.

Hablamos con Javier Cerra, integrante del proyecto, quien contactó a Fundación Equidad para que donemos computadoras a la Casa Cambalache, centro cultural y comunitario de la Villa 21-24. Hoy cuentan con 8 notebooks que fueron recicladas en nuestro Taller.


IMG-20161205-WA0015Javier cuenta que "por una de esas casualidades, en la Casa Cambalache estaban terminando una sala nueva en donde comenzar a dar otro tipo de cursos y eso disparó nuestra propuesta de empezar a trabajar juntos.

El resto fue ponerlos en contacto con Equidad para comenzar las gestiones de las computadoras. En este momento están por arrancar los primeros cursos de educación digital.

Algunos temas que están en el curso de alfabetismo digital son el uso de Google para buscar información, el e-mail, YouTube para acceder a videos de capacitación, sacar turno en los hospitales, entre otros.

La segunda etapa de la articulación Casa Cambalache-SystemaD es comenzar a dictar los cursos de emprendedorismo y que emprendedoras que producen ahí en la Villa 21-24 vendan fuera del barrio. Evaluar inicialmente para que los que quieran puedan acceder a la aplicación de SystemaD y comenzar a experimentar las ventajas de la utilización de una moneda digital y comercio justo sin la intermediación de terceros".

"Si bien es muy temprano como para poder evaluar realmente un cambio, el hecho de otorgar acceso a herramientas digitales en una comunidad es revolucionario. Uno tiende a pensar que, como la tecnología está disponible en el mercado, en medios y en la vía pública, eso la hace democráticamente accesible y no es cierto. Incluso en lugares ubicados en el centro de una ciudad como Buenos Aires, mucha gente todavía sigue sin poder acceder a ella y, como consecuencia, cada día se encuentra un poquito más lejos del mercado laboral del futuro", concluye. 


IMG 20161206 191611Javier explica que "otra consecuencia que se deriva de la inaccesibilidad a la tecnología es la que motivó la creación de SystemaD. No tener la correspondiente capacitación para usar la tecnología, genera que las personas tampoco puedan desarrollar sus iniciativas o incluso utilizar herramientas de ahorro y seguridad, lo que fomenta una mayor exclusión económica y social. Con estos espacios donde pueden tener acceso a herramientas digitales y capacitarse en su uso, buscamos empoderar a las personas para disolver esta brecha".

Visto: 651