"La historia de tu celular": Equidad en El Cronista

equidad cronista abril 2018El smartphone se convirtió en un dispositivo indispensable, tanto a nivel laboral como social. En promedio, los teléfonos se mantienen por un período de 18 meses. Con tanto recambio, se acumulan dispositivos y todavía no hay un trabajo consistente para reciclar sus componentes.

La obsolescencia programada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.


Según Fundación Equidad, esta práctica se desarrolla en un contexto caracterizado por una producción mundial de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año, con habitantes que producen un promedio de 3,5 kilos de chatarra tecnológica diarios. En la Argentina, cada persona ocasiona 2,5 kilos de este tipo de basura por día, mientras que en los Estados Unidos son 15 kilos por cada habitante y en Europa, 20 kilos por cabeza.


"Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir. Pero, al ser desechados en basurales comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas", explican desde Fundación Equidad.

 

Ver nota completa ingresando AQUÍ

Visto: 584