Azul: la maravillosa experiencia de “enredar” escuelas

Azul escuela rural

Si alguien cree que el aislamiento geográfico nos conduce a escenarios educativos empobrecidos, la experiencia de cómo se conectan las escuelas de Azul en la provincia de Buenos Aires echa por tierra esa idea.

De esta experiencia fueron parte: autoridades del Municipio de Azul; inspectores, docentes y directivos de las escuelas locales; padres y alumnos; la Secretaría de Cultura; la Escuela técnica Nº 2; Azul Solidario; las empresas Telmex, Disney, Microsoft, y la Fundación Equidad.

Las escuelas rurales, en su mayoría, cuentan con un solo docente que además de cumplir con su tarea de enseñar, también se encarga de la parte administrativa, mantenimiento del edificio, atención del comedor, limpieza y de actividades extra escolares.

Para los niños, contar con el espacio de las escuelas rurales permite no sólo poder terminar sus estudios primarios, sino también conectarse e interactuar con otros niños, acceder a material didáctico, intercambiar experiencias, alimentarse, fortalecer su cultura, ser parte de las campañas de salud, acceso a las tecnologías.

A más de 300 kilómetros de la Ciudad Buenos Aires, en Azul se pensó un modelo de trabajo en red: involucrar a particulares, empresas privadas, municipio, institutos de formación docente y universidades a ser parte voluntaria del desarrollo y ejecución de una propuesta de integración tecnológica.

 

Así se logró en la ciudad de Azul que 32 escuelas rurales de distintos niveles –que no superan los 20 alumnos cada una- se organizarán de acuerdo a circuitos de cercanía. ¿Qué hicieron? Implementaron el programa “Mejoremos juntos la calidad de nuestras educación rural”.

El objetivo principal del proyecto es garantizar la continuidad de la educación rural  y evitar que las pequeñas escuelas se cierren. Para ellos se hicieron relevamientos de necesidades, talleres de trabajo, conferencias y jornadas de sensibilización.

 

Además, se gestionó la conexión de antenas satelitales en cada escuela, instalaciones eléctricas, cableado y puesta en funcionamiento de los equipos, cursos de alfabetización digital básica, capacitación para adultos rurales, capacitación docente en el uso de programas educativos (presenciales y on line) y búsqueda de fondos.

 

Visto: 3426